Esta semana se ha celebrado en Bruselas una conferencia ministerial para debatir la erradicación de la Peste Porcina Africana así como la estrategia de gestión, que ha estado organizada por el Comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. Por primera vez, se han reunido los ministros de Agricultura y los de Medio Ambiente de los 28 para reflexionar sobre el control y la erradicación de la PPA.
Las principales recomendaciones de la conferencia han sido:
– Mejorar la coordinación y la cooperación entre los servicios veterinarios, los agricultores, los organismos de gestión forestal, los cazadores, etc, con el fin de regular las poblaciones de jabalíes y prevenir la propagación de la PPA de manera eficiente.
– LLevar a cabo una estrategia de gestión de la población de jabalí, a nivel comunitario y a largo plazo, que incluya su reducción adecuada. Esta reducción tendría que determinarse después de una evaluación de impacto, de objetivos específicos, de medidas y programas conjuntos de cooperación entre las administraciones de Agricultura y Medio Ambiente (gestión de la caza, prohibición de la alimentación suplementaria, prácticas agrarias).
– Se debería prestar especial atención a la gestión de las poblaciones de jabalíes, minimizando la dispersión de estos animales en los territorios afectados con PPA o en las zonas en riesgo de propagación
– Realización de campañas de comunicación y sensibilización adecuadas, dirigidas a todos los interesados (profesionales, viajeros, cazadores, consumidores) y público en general, en las principales rutas de transporte y en las fronteras para evitar la introducción y difusión de PPA a través del factor humano.
Además, la Comisión Europea continuará abogando por la correcta implementación de las normas sobre la PPA, en particular, en el principio de regionalización y en la diferenciación de la enfermedad según sea en jabalíes o cerdos domésticos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.