El gobierno danés ha anunciado que esta semana se iniciará la construcción de una valla a lo largo de toda la frontera que separa Dinamarca con Alemania. El motivo es evitar la entrada de jabalíes enfermos con peste porcina africana (PPA) desde territorio alemán a suelo danés .

Esta medida ya se había anunciado hace meses. El primer poste de la cerca se colocará en localidad de Pattborg. La cerca tendrá 70 km de largo y 1,5 m de altura.
Hay detractores de la medida, que dicen que esta valla no es ineficaz porque es poner «puertas al campo». Otros, por el contrario, si la consideran una medida adecuada y ponen de ejemplo el buen resultado que ha tenido en la República Checa. En dicho país, se construyó una valla alrededor de la zona infectada, que impidió que los jabalíes enfermos pudieran salir. También se prohibió la caza dentro de esa zona. El último jabalí muerto que se detectó en dicha zona fue hace 9 meses, por lo que han considerado que la medida fue todo un éxito.
Polonia y la protestas
Por otro lado, en Polonia, grupos ecologistas están impidiendo que los cazadores maten jabalíes. Para ello, circulan por los bosques donde los cazadores están apostados para impedirles disparar.
La postura de estos grupos están generando enfado entre los cazadores, que tienen el encargo del gobierno polaco de reducir la población de jabalíes, para impedir que éstos migren hacia el oeste y lleven la enfermedad a Alemania. De hecho, en Alemania, se sacrificaron 800.000 jabalíes el año pasado para reducir el censo.
En la República Checa, donde también se tomó la decisión de reducir la población de jabalíes, se recurrió a tiradores de la policía en lugar de recurrir a cazadores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.