
El sector avícola del huevo está experimentando una profunda transformación hacia un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el bienestar de las gallinas ponedoras. En 2016 más de 40 millones del total de 44 millones de gallinas ponedoras en España estaban enjauladas (93%). Solo el 7% correspondía a huevos producidos por gallinas libres de jaula, según datos del Ministerio de Agricultura. En tan solo 2 años, la cuota de mercado de los huevos libres de jaula se ha duplicado en España, pasando a ser del 15% a finales de 2018,
según datos de Kantar Worldpanel. .
Lidl, el impulsor del cambio con 1 millón de gallinas liberadas en 2 años
También en base al estudio de Kantar Worldpanel se desprende que el 43% de este crecimiento es atribuible directamente a Lidl, que hace un año anunció el fin de los huevos de gallinas enjauladas en los lineales de sus 550 tiendas en España.
En el marco de este proceso de eliminación de jaulas, los proveedores de huevos de Lidl en España han invertido más de 20 millones de euros en instalaciones nuevas que han significado la liberación de más de 1 millón de gallinas. Para hacer frente a la creciente demanda, este año están previstas nuevas inversiones que servirán para ampliar sus líneas de producción de gallinas libres de jaulas, tanto las criadas en suelo, como las camperas y las ecológicas.
El consumidor aplaude la decisión de Lidl
Más allá de las encuestas, los datos de venta confirman que el bienestar es una cuestión fundamental para los consumidores: desde que anunció el fin de las jaulas hace tan solo un año, Lidl ha incrementado las ventas de huevos en un 26% y, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, la cadena de supermercados se ha convertido en líder del mercado de huevos de gallinas libres de jaula en nuestro país, con una cuota del 27%, cuando su cuota de mercado global en la distribución española es del 4,8%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.