El Ministro y los Consejeros de Agricultura han aprobado esta semana, en la Conferencia Sectorial, el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021, que dará continuidad a los trabajos desarrollados en 2014-18, aplicando el enfoque de “una sola salud” (“One health”), con el objetivo de reducir el crecimiento de las resistencias a los antibióticos y su impacto en la salud.
Este Plan, que ha sido aprobado en paralelo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), comprende dos estrategias generales como son reducir el consumo de antibióticos y la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.

En España se ha hecho un ligero progreso en el periodo 2014 – 2018, se ha producido una reducción de su utilización de un 14% pero se ha planteado llevar a cabo medidas más ambiciosas en esa dirección.
En el área veterinaria destacan entre otras medidas la entrada en funcionamiento del sistema nacional de recogida de datos de prescripción veterinaria de antibióticos (PRESVET) desde el 1 de enero de 2019, que permitirá disponer de datos reales sobre el consumo de antibióticos por explotación y por especie. Entre las medidas del Plan se incluye el desarrollo de normativa sectorial en la que se incluya el uso correcto de antibióticos y la vigilancia de su consumo
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.