La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado el riesgo de la potencial propagación de la peste porcina africana (PPA) en el sudeste de Europa, a petición de la Comisión Europea.
La EFSA evaluó la posibilidad de propagación entre nueve países libres de PPA: Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia. La Autoridad concluye que las posibilidades de propagación de la enfermedad entre estos países dentro del año de la introducción son muy altas (66-100%). Sin embargo, las posibilidades de que la enfermedad se propague hacia el oeste, a otros Estados miembros de la UE dentro del mismo período de tiempo, se consideran muy bajas (0-15%).

La EFSA insiste en que la mejora de la vigilancia, la comunicación y la colaboración son clave para controlar la propagación de la PPA en Europa.
Las medidas de control, que se han implementado en la UE desde 2014, deberían continuar, enfocándose en la importancia de la detección temprana. En particular, EFSA recomienda:
- Vigilancia rigurosa, especialmente de jabalíes y cerdos domésticos.
- Medidas para limitar el acceso del jabalí a los alimentos y reducir aún más el número de jabalíes mediante la caza.
- Campañas de sensibilización para viajeros, cazadores, granjeros, etc. para limitar el riesgo de propagación a través del movimiento de personas, así como para ayudar con la detección temprana.
- Comunicación y colaboración entre autoridades nacionales y partes interesadas para apoyar campañas de sensibilización.
- Actividades de capacitación para oficiales veterinarios, otros organismos relevantes y cazadores para aumentar la probabilidad de detección temprana y control efectivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.