El director general de Ganadería de la Xunta de Galicia, José Balseiros, se desplazó ayer hasta el ayuntamiento de Triacastela para mantener una reunión informativa con los ganaderos y agricultores de la montaña de Lugo donde se constató la presencia de la rata-topo (Arvícola terrestris). En este encuentro también participó la jefa territorial de Medio Rural en Lugo, Olga Iglesias.
Así, el director general conoció las inquietudes de los agricultores y ganaderos de la zona en relación con esta especie, presente en los predios de ayuntamientos como Pedrafita, Triacastela, Cervantes, As Nogais, O Courel y Samos.

Por este motivo, trasladó un mensaje de tranquilidad y avanzó que la Xunta está estudiando con los técnicos todas las posibilidades que hay para hacerle frente a este animal y lo hará en coordinación con el sector. Así, una de las posibles medidas pasaría por deshacer las galerías y los túneles que construyen estos roedores y que son los principales causantes de los problemas en los cultivos, al levantar y comer sus raíces.
Además, el director general le explicó a los asistentes que técnicos de la Xunta se desplazaron la semana pasada hasta la zona para comprobar la superficie afectada por este roedor. Así, José Balseiros indicó que dicha área podría abarcar unas 1.500 hectáreas.
Por eso, el director general aseguró que la Xunta está del lado de los ganaderos y agricultores, prestándoles todo el apoyo posible y velando por sus intereses, al tiempo que les reiteró que toda medida que se lleve a cabo en la zona será de forma coordinada con los afectados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.