PROTECA (Matadero de Salinas) ha anunciado, de manera unilateral, que a partir del 3 de febrero, sacrificará al ganado mediante el formato de Canal Europea, es decir sin riñón, pero con rabo.
Esta decisión implica que el peso de la canal se reduzca 4-5 kg en los machos y 7-8 kg en las hembras, con la consiguiente pérdida económica.
La propuesta que ha trasladado PROTECA indica que la pérdida de peso de la canal se compensaría con un incremento del precio final, pero sin ninguna garantía de continuidad ni de consistencia a futuro, mayor de la que existe en este momento, según ha señalado la UAGN.

Además hay que tener en cuenta que la IGP Ternera de Navarra, no certificaría este canal, ya que según su pliego debe tener la riñonada. Por lo tanto el escenario que se vislumbra en ese caso puede ser muy perjudicial para el futuro de la IGP Ternera de Navarra.
Esta riñonada implica una mejor protección del solomillo y por tanto mejor conservación de la carne durante más tiempo, el necesario hasta su venta final en las carnicerías. Por tanto, desde la UAGN considieran que mantener el riñón y su grasa implica una mejor calidad del producto final, que es lo que persigue defender la sectorial para mejorar por tanto su venta y aceptación entre los consumidores.
Esta decisión de PROTECA ha sorprendido por su premura y falta de consenso con el sector, lo que ha provocado recelos en cuanto a la finalidad de esta decisión, quizá más orientada a mejorar su margen comercial que ha defender el futuro de Ternera de Navarra.
UAGN no apoya la propuesta de PROTECA y defiende la canal actual. Anucia que si para ello se ven obligados a que no sea PROTECA en sus instalaciones quienes maten a los animales, el sector buscará alternativas para defender su producto. También consideran necesaria la implicación de la Administración y la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a la ganadería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.