El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha dos nuevas líneas de ayuda para apoyar al sector vacuno por una inversión total de 1 millón de euros.
Una de las líneas, con 700.000 euros, consistirá en apoyar la producción lechera del ganado vacuno ligada a tierra en Cantabria, con el fin de incrementar el aprovechamiento de los recursos pastables, buscando una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medio ambiente.

Están dirigidas a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de aptitud láctea inscrita en el registro oficial de explotaciones ganaderas de Cantabria y que entregue leche cruda a la industria o bien la transforme directamente en la explotación. La ayuda máxima por explotación no sobrepasará la cantidad de 6.000 euros por año.
La segunda ayuda, con 300.000 euros, va destinada al vacuno de carne, concretamente a la cría de animales de razas puras de aptitud cárnica en las explotaciones de ganado bovino de Cantabria.
Irán dirigidas a los titulares de explotaciones que recríen e inscriban en el Libro Genealógico, siempre y cuando se trate de razas incluidas en el catálogo oficial de razas ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente.
Se subvencionarán aquellos animales inscritos en el registro genealógico correspondiente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, no pudiendo superar la ayuda máxima por explotación la cantidad de 5.000 euros al año.
Campañas de saneamiento
Las campañas de control de la brucelosis y de la tuberculosis han obtenido unos resultados favorables, habiéndose reducido la prevalencia. Destacar la disminución en un 42% del número de sacrificios realizados, al pasar de 1.242 en 2018 a 728 el año pasado, así como la disminución en el número de pruebas, al pasar de dos a una anual en el caso de la brucelosis, salvo aquellas comarcas con antecedentes confirmados en los últimos cuatro años; la sustitución de la prueba por dos investigaciones anuales en leche de tanque en el caso del vacuno de leche.
Mientras que, en el caso de la brucelosis, Cantabria ha logrado, al igual que en 2018, no tener ningún rebaño afectado en 2019, en tuberculosis se ha consolidado como una comunidad autónoma de baja prevalencia, al situarse por debajo del 1%, en concreto el 0,49%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.