Tras analizar los datos disponibles sobre las entregas de leche de los últimos cinco años, desde 2015, se han dado de baja 4.293 ganaderos de vacuno de leche, pasando de 16.945 que había en 2015 a 12.652 en marzo de 2020, lo que supone una reducción de un 25,33%, según señala la Unión de Uniones.
La organización ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial de la Leche, para poner en valor el gran trabajo que desempeñan todos los productores lácteos del país y evidenciar la crisis que atraviesa el sector lácteo que no levanta cabeza desde hace años, como pone en evidencia los bajos precios que viene percibiendo el sector, cobrando prácticamente lo mismo en el sector de vacuno de leche que hace 5 años, sin tener en cuenta los costes reales de producción de las explotaciones.

En este sentido, además de la leche de vaca, también la de oveja ha visto reducirse sus profesionales en un 22.44 %, perdiendo casi 1000 ganaderos, golpeando especialmente a zonas como Castilla y León que concentra la mayor parte de la producción.
Por lo que respecta al precio, es inferior, llegando a disminuir casi un 4 % en los últimos datos disponibles, a pesar de que los costes de producción se han visto incrementados considerablemente en los últimos años.
Por su parte, el caprino ha corrido más suerte y se han incorporado a la actividad 155 ganaderos. También el precio ha crecido en un 19 %, pero sus productores no bajan la guardia.
Unión de Uniones insiste en que la gran concentración de la industria, sobre todo en determinados territorios, impide a los ganaderos vender a precios justos, al no tener con frecuencia alternativa para su leche.
“España es un país deficitario y los precios que percibe el ganadero, además de estar un 5,54% por debajo de la media de la UE los países de nuestro entorno, no está para nada justificado” – critican desde Unión de Uniones. “Creemos que se ha aceptado esta situación como normal cuando no lo es para nada” – añaden.
gracias LACTALIS!!
Totalmente de acuerdo!!!!!, me sumo a darles las gracias igualmente.
Muchas exigencias y poca retribución, pese a que pagar nos pagan, es lamentable que siempre sea a precios por debajo del resto de UE, siendo un pais necesitario de leche….