La campaña vitivinícola 2019/2020 se ha visto influenciada por factores como los aranceles impuestos por EEUU debido al caso Airbus, así como a dificultades de demanda por el cierre del canal HORECA y la supresión de fiestas populares como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Factores que seguirán incidiendo en la próxima campaña. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ayer mantuvo el secretario general de Agricultura del Mapa, Fernando Miranda, con representantes del sector vitivinícola español.
Con estos condicionantes, las salidas totales de vino de las bodegas en la campaña 2019/2020 han sido un 5 % inferiores a las de la campaña anterior. Las existencias de fin de campaña se sitúan en 34,6 millones de hl, un 6,7 % por debajo de los 37,1 de la campaña anterior y un 6,8 % superior a la media de las últimas cinco campañas.

Estos datos de existencias, añadidos a las estimaciones de producción que para la campaña próxima da el sector, determinan unas disponibilidades de vino para 2020/2021 de 72,1 millones de hectolitros, un 2,3 % más que la media de las últimas cinco temporadas.
Con unas disponibilidades superiores a la media, el Real Decreto 557/2020 habilita la posibilidad de incrementar desde el 10 al 15% el volumen de alcohol obligatorio que deben contener los subproductos del vino. Está decisión será adoptada, en su caso, en los próximos días por el MAPA tras valorar las sensibilidades del sector, al que se ha solicitado la remisión de una propuesta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.