La Comisión Europea adoptó ayer una decisión que autoriza a Italia a proporcionar ayuda adicional a los productores de vino de la región del Piamonte, mediante la destilación de crisis. Solo los vinos con indicación geográfica protegida (IGP) o denominación de origen protegida (DOP) podrán beneficiarse de esta ayuda.

Esta medida tiene como objetivo reducir las existencias de vino, liberar capacidad de almacenamiento y restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de vino en el mercado italiano por la crisis del coronavirus. Italia ya ha introducido la destilación de vino en caso de crisis en su programa nacional de apoyo al sector vitivinícola para 2020. Sin embargo, esta medida ha podido beneficiar muy poco a Piamonte, una de las regiones italianas más afectadas por las consecuencias de la pandemia, porque no es aplicable a los vinos con IGP o DOP. De hecho, el 94% de los vinos piamonteses tienen esa protección.
Gracias a la medida recién aprobada, decisión de hoy, los pagos nacionales cubrirán los costes de destilación de crisis en esta región italiana. La entrega de vino a destilerías será voluntaria. El vino se destilará a alcohol utilizado con fines industriales (incluida la desinfección), o con fines farmacéuticos o energéticos. El presupuesto nacional asignado a esta medida asciende a 4 M€, con una ayuda de entre 6,5 y 12,5 euros por hectolitro de vino destinado a la destilación. En total, se estima que se destilarán 84.000 hectolitros de vino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.