Un grupo de ganaderos del Sindicato Labrego Galegao se concentraron el viernes pasado delante de la sede de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, para denunciar la falta de medidas de apoyo al sector vacuno en Galicia (que cuenta con cerca de 20.000 explotaciones) ante la crisis de precios que viene sufriendo el sector desde marzo por el Covid, como consecuencia de la caída del consumo por el cierre y restricciones a la hostelería, que no se ha compensado por el mayor consumo en los hogares.
El precio medio de las liquidaciones entre abril y junio fue de 4,17 € el kilo / canal en vacuno de calidad Superior y 3,5 € el kilo / canal en vacuno normal, según señala SLG. Aunque los datos de marzo no muestran un descenso muy pronunciado respecto a marzo de 2019, en abril, mayo y junio hay un descenso de alrededor de 50 céntimos el kilo en vacuno de calidad superior. La depreciación se vuelve brutal en el caso de la carne de desvieje que, en algunos casos, ha llegado a encajar con caídas de precios del 50%.

Por este motivo, solicitan ayudas directas, urgentes y de corta duración, destinadas a paliar las pérdidas ocasionadas por el Covid-19 y asegurar la continuidad de las explotaciones, muchas de ellas en zonas desfavorecidas y de alta montaña. La mejor forma de activar estas ayudas, en opinión del
SLG, sería autorizar un pago adicional por ternero sacrificado vinculado a la vaca nodriza para equilibrar los precios; o hacer un pago directo por vaca nodriza o por granja, ya que se pagaría directamente a quien produzca los terneros.
A más largo plazo, desde la SLG siguen insistiendo en la necesidad de ordenar la cadena alimentaria para evitar los abusos de la industria que es, ahora mismo, la que impone precios en detrimento del IXP Ternera Gallega, y para apoyar otras vías de marketing.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.