Las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana han hecho frente común para oponerse a la subida del IVA del 10 al 21% en zumos. En los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno tiene previsto un incremento del IVA para bebidas azucaradas y edulcoradas.
Por un lado, estas 3 CCAA consideran que se trata de una subida injusta . El sector del zumo es el primer cliente de la citricultura española, dando salida a las frutas que por calibre o sobreoferta no se consumen en fresco. Además, es un nuevo golpe para la industria del zumo, afectado por la crisis del Covid y por la competencia de los zumos brasileños cuando se cierre el acuerdo UE y Mercosur. .

Por otro lado, la subida del IVA se aplicaría también a los zumos de frutas y los néctares sin azúcar añadido, tanto unos como otros, no llevan azúcar añadido (Real Decreto 28/2013), por lo que se estaría gravando el azúcar presente en la fruta de forma natural. No solo se encarecería el producto, sino que además se generaría confusión en el consumidor, repercutiendo negativamente en un sector estratégico para la CCAA mediterráneas.
Un despropósito más en los muchos que llevamos padeciendo….la duda que te queda ya es pensar que lo hacen solo por afán recaudatorio, porque la otra opción es por incompetencia, y esa da más miedo