El riesgo de que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) se traslade a países europeos previamente no afectados es alto, según una actualización publicada por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), que muestra que el virus se está propagando rápidamente por todo el continente.
En el último mes se han notificado más de 300 casos en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. La mayoría de las detecciones se produjeron en aves silvestres, aunque ha habido algunos brotes en aves de corral. El nuevo informe califica como alta la probabilidad de que el virus se propague de aves silvestres a aves de corral.
La EFSA ya había advertido que la IAAP podría propagarse rápidamente a Europa occidental tras los brotes entre aves silvestres y domésticas en Rusia occidental y Kazajstán este verano. La región se encuentra en la ruta de migración de otoño para las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa.

Hasta ahora no se han detectado casos humanos en los nuevos brotes y el riesgo de transmisión al público, en general, sigue siendo muy bajo. Sin embargo, la evolución de los virus debe ser monitoreada de cerca para evaluar el riesgo continuo de que surjan virus que puedan transmitirse a los humanos.
Se insta a las autoridades nacionales a continuar la vigilancia de aves silvestres y aves de corral y a implementar medidas de control para evitar el contacto humano con aves infectadas o muertas. También se recomienda a los Estados miembros que apliquen en sus áreas de alto riesgo las medidas de mitigación de riesgos y bioseguridad reforzada descritas en la normativa comunitaria
El intercambio de secuencias genómicas virales completas es fundamental para que las autoridades puedan detectar rápidamente la aparición de nuevos virus o mutaciones genéticas con propiedades relevantes para la salud pública y animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.