El Ministerio de Agricultura ha fijado en 945 hectáreas la superficie que se podrá conceder en 2021 para autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional, y establece que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por la DO Rioja será, como máximo, 0,1 hectáreas para toda la denominación.

Esta decisión está basada en un análisis de las perspectivas de mercado, la previsión del impacto de las nuevas superficies que van a entrar en producción y de los derechos de plantación y autorizaciones concedidas todavía sin ejercer, y teniendo en cuenta las recomendaciones recibidas de las organizaciones profesionales representativas, señalan desde UAGA Alava.
Por otra parte, aprueba restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación en las denominaciones de origen protegidas supra-autonómicas para 2021, de manera que no se concederán las solicitudes que destinen su producción a la elaboración de vinos con la DO Rioja, por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DO, salvo si la superficie específica de replantación está situada en la misma zona de DO que la superficie arrancada y la replantación de vides respeta el mismo pliego de condiciones de la DO que la superficie arrancada.
Como conclusión, en las zonas delimitadas por la DO Rioja, no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de autorizaciones de conversión de derechos de replantación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.