La organización agraria Unions Agrarias (UUAA) denuncia que las principales industrias que operan en Galicia están impulsando la firma de contratos de suministro de leche en las explotaciones sin tener en cuenta el importante incremento de los costes de producción derivado del auge de los preparados para la alimentación animal.
Esta escalada de más del 20% sitúa los precios de los piensos en un rango entre 25 y 42 euros por tonelada, dependiendo del tipo de pienso, lo que puede suponer un coste adicional mensual de 2,7 millones de euros en las 7.000 explotaciones lecheras que aún operan en Galicia. Hay que tener en cuenta que la producción de un litro de leche requiere una ración de 400 g de concentrado.
En este contexto, UUAA no comprende la actitud oportunista de las industrias, que ven aumentar sus ganancias gracias a la imparable revalorización de los derivados industriales y no son sensibles a la situación del ganadero. En Europa, la leche en polvo se sitúa en 236 euros / 100 kg, tras una subida del 2,3% en un mes, mientras que la mantequilla se cotiza a 355 euros / 100 kg. (+ 2% en un mes), alcanzando un valor récord, gracias a las compras masivas de este tipo de productos por parte de China.
UUAA hace una llamamiento a las administraciones para que se mantengan vigilantes ante prácticas que contravienen gravemente la normativa derivada de la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece que a la hora de firmar los contratos, se deben tener en cuenta todas las variables que operan en el mercado.
Paralelamente Unións Agrarias insiste en la importancia de ampliar SAU ya que los precios del suelo en Galicia son mucho más elevados que en otras comunidades autónomas. La falta de tierra es un problema tradicional de la agricultura y la ganadería en Galicia que en los últimos años ha sufrido cambios sustanciales que aumentan los riesgos económicos de las explotaciones.
También supondrán un gran reto para Galicia, el tamaño medio de las explotaciones que es más pequeño que la UE, el elevado endeudamiento que arrastra gran parte de ellas, la debilidad de la industria láctea y los enormes desequilibrios y la falta de articulación de las relaciones entre productores, industrias y distribución. Para contrarrestar esta realidad, la ganadería lechera gallega debe apostar por modelos productivos basados en recursos forrajeros y menos dependientes de la compra de concentrados para la alimentación del ganado señalan desde UUAA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.