Los consejeros de Agricultura de Andalucía y Murcia, Carmen Crespo y Antonio Luengo, respectivamente, han mantenido en Madrid una reunión con el ministro consejero de Rusia en España, Dmitry Sokolov, para trasladarle, por vía diplomática el interés común por recuperar el mercado ruso para los sectores hortofrutícola y cárnico, mercado que lleva cerrado 7 años.
Los consejeros han reiterado que hace mucho tiempo que se ha olvidado este tema y que ha llegado el momento de “ponerlo en agenda”. El Gobierno de España tiene que incluir en su agenda política acciones tendentes a acabar con la situación de veto. En concreto, piden que se incluya al sector agroalimentario entre los grupos de trabajo derivados de la comisión mixta intergubernamental establecida entre los gobiernos de España y la Federación Rusa.
En Andalucía, las actuales circunstancias comerciales son muy gravosas para los intereses de los productores de frutas y hortalizas, especialmente en la provincia de Almería, y también para los cárnicos en toda Andalucía. La CA exportaba productos agroalimentarios por valor de 61 millones de euros en 2013, cifra que ha caído casi un 20% en total en 2020 y que ha supuesto pérdidas especialmente centradas en el sector hortofrutícola y el sector porcino, que prácticamente han desaparecido de los mercados rusos.
En el caso de Murcia, sus exportaciones del año 2014 fueron de 10.000 toneladas de productos por un valor cercano a los 9 millones de euros, y los datos de 2020, cuando tan solo se exportaron 720 kilos de hortalizas por un valor de 6.000 euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.