Como consecuencia de la situación sanitaria y la COVID-19, los consumidores de la UE han incrementado el consumo de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos, uvas, manzanas, tomates y tomates transformados. Han aumentado las importaciones, sobre todo de cítricos y tomates frescos, en comparación con las exportaciones, que se mantienen estables, de acuerdo con un informe de situación del COPA-CGECA.
El precio de las manzanas ha alcanzado niveles máximos, excepto en Polonia. En la temporada invernal, los precios del tomate disminuyeron. El cierre de la restauración y la hostelería resulta perjudicial para productos frescos como los espárragos, las alcachofas y las lechugas.
El acceso a la mano de obra, principalmente de países extracomunitarios, el incremento de los costes a la exportación (acceso a contenedores) y los elevados costes de producción todavía suponen un problema en ciertas regiones. La suspensión de los aranceles de represalia por las desavenencias entre la UE y EE.UU. ha beneficiado sobre todo a las mermeladas, los zumos, las cerezas y los cítricos.
El COPA-COGECA ha visto como buena noticia que se aplace, tanto la obligación de presentar un certificado fitosanitario (de abril de 2021 a enero de 2022), como los controles físicos (de julio de 2021 a marzo de 2022)
para la mayoría de los productos frescos importados al Reino Unido.
Impacto de las heladas
En este momento resulta difícil calcular a nivel de la UE el impacto exacto de las heladas en los huertos. Tras varias
semanas con un tiempo clemente, algunas regiones de Europa han sufrido una fuerte ola de frío excepcional que ha detenido la floración y ha puesto en riesgo la producción frutícola. Sin embargo, en otras regiones se han dado hasta ahora condiciones meteorológicas normales, aunque hasta mediadosde mayo es posible que lleguen heladas (Bélgica, Países Bajos, norte de Alemania, Suecia, Polonia, etc.).
Varias decenas de miles de hectáreas de cultivos de melocotones, nectarinas, albaricoques, almendras, frutos de cáscara, ciruelas, cerezas, kiwis, peras y manzanas han sufrido daños por las heladas en Francia, Italia, España, el sur de Alemania, Austria, Eslovenia, la República Checa y Grecia. Las plántulas de hortalizas tempranas (como la remolacha roja, la zanahoria y los guisantes) se han visto menos perjudicadas que los árboles frutales. El frío ha afectado negativamente el consumo de frutas y hortalizas. Toda la cadena de suministro sufre las consecuencias de las condiciones meteorológicas excepcionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.