Un año después del primer caso de peste porcina africana (PPA) en Alemania, concretamente en el lund de Brandeburgo el 11 de septiembre de 2020, el número de casos confirmados oficialmente de PPA es de 2.073 según el Sistema de Información de Enfermedades Animales (TSIS) (al 7 y 21 de septiembre). Casi todos los casos afectan a los jabalíes en Brandeburgo y Sajonia. La epidemia en la población de jabalíes no cesa y cada semana se han ido encontrando nuevos casos, por lo que las zonas de restricción han tenido que ampliarse varias veces.
Afortunadamente, los casos de PPA en cerdos domésticos se han mantenido, hasta ahora, en las tres granjas afectadas, que se descubrieron en julio pasado en los distritos de Märkisch-Oderland y Spree-Neisse (Brandeburgo).
Hay que mencionar, como aspecto positivo, que desde el primer brote de PPA en Alemania, ha sido posible limitar la enfermedad regionalmente a la zona fronteriza de Brandeburgo y de Sajonia con Polonia, incluso aunque las zonas de restricción hayan tenido que ampliarse varias veces.
Los porcicultores alemanes se quejan de que:
- La situación financiera de los ganaderos de cerdos en Alemania es catastrófica. Además, la presión económica sobre los ganaderos de Brandeburgo ha aumentado aún más, después del brote en los cerdos domésticos.
- Hay falta de recursos económicos para compensar las pérdidas masivas de los últimos meses.
- Hay déficits considerables en lo que respecta a la coordinación de las medidas de control y a la transmisión de la información.
- Las exportaciones a terceros países siguen bloqueadas. El éxito del gobierno alemán en la reanudación de las exportaciones de carne de cerdo está siendo extremadamente escaso.
- No se ha producido ningún avance decisivo en la vacuna contra la PPA, aunque en los últimos meses haya habido informes de algunos países sobre éxitos iniciales en la investigación de una vacuna .
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.