La Consellería de Medio Rural de Galicia permitirá, de nuevo, desde hoy miércoles, día 19 de octubre, tramitar permisos para hacer quemas de acuerdo con la normativa de aplicación, puesto que las condiciones meteorológicas así lo permiten. Esto significa que el día 22, viernes, será el primer día para realizar quemas previamente comunicadas.
Por lo tanto, a partir de mañana a las 00.00 h. se podrán realizar las comunicaciones y solicitudes de autorización de quemas a través de la web del Medio Rural de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 3/2007, de 9 de abril , de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Además, en días laborables, también estará a disposición de los ciudadanos el teléfono 012 para comunicar las quemas.
Así, los ciudadanos que deseen quemar restos agrícolas amontonados en las zonas que determina la mencionada ley en los períodos habilitados deberán comunicarlo dos días antes. En el caso de quemas de restos forestales amontonados, se deberá solicitar una autorización debido al riesgo de la actuación, siendo mayor el proceso de tramitación. En todo caso, recordamos que las autorizaciones y comunicaciones dejan de tener validez en los días que hay viento y altas temperaturas.
Andalucía
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación del período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre, es decir, 16 días más del plazo establecido tradicionalmente (desde el 1 de junio al 15 de octubre).
Esta medida responde a las altas temperaturas registradas y las bajas precipitaciones acumuladas durante el verano, circunstancias que impiden que se reduzca el peligro de incendios en zonas forestales en la medida en que suele ocurrir a mediados de octubre.
Esperemos que estos incendios no lleguen a las viviendas y se extingan a tiempo, o que comience la temporada de lluvias. Yo mismo tuve una mala experiencia con un incendio, pero el detector de incendios de ajax funcionó a tiempo y se evitó el incendio. Pero como hay bastantes árboles cerca de mi casa, el fuego podría haberse extendido más, por lo que era bastante peligroso.