El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha retirado su propuesta parlamentaria para la modificación de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen supraautonómicas, que afectaría de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Había el objetivo de impulsar la creación de una DO Rioja Alavesa.
El Consejo Regulador de la DOCa ha señalado su satisfacción por que se haya abortado esta iniciativa política que hubiese fragmentado la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Parece ser que para conseguir la retirada de la propuesta, hay un compromiso del gobierno de abrir un debate sobre esta cuestión entre la instituciones y los implicados en el Consejo Regulador.
El Consejo Regulador ya ha avanzado cual será el resultado de este debate. Según una nota de prensa que ha emitido, ha dicho: «Este asunto tiene un final anunciado; el planteamiento ya fue valorado por el Pleno en julio de 2020 y el posicionamiento adoptado fue contundentemente contrario. La Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad».
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que el Gobierno de La Rioja «ha trabajado para defender lo que siempre hemos defendido». Ha anunciado que la cumbre social convocada para el lunes 29 sigue en pie con el objetivo marcado de «llegar a una postura común en defensa de la Denominación».
El que piense que el nacionalismo va a soltar la presa está equivocado, su expansionismo lo llevan en la sangre, es su señal de identidad.
El que crea que el presidente de La Rioja en años pasados, interviniendo públicamente en los nombramientos de presidentes del Consejo Regulador, sin tener ninguna competencia para ello ( solo era abuso de posición dominante de La Rioja en la D.O.) no iba a tener consecuencias políticas a futuro , es que es muy ingenuo o está despistado.