Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA Asturias, COAG Asturias y UCA solicitaron el pasado 18 de noviembre una reunión urgente al presidente del Principado, Adrian Barbón, con el fin de trasladarle de primera mano, la delicada situación que atraviesa el sector en Asturias, los elevados costes de producción a los que se enfrentan y los bajos precios que reciben por sus productos.
El tema es muy importante ya que las explotaciones lácteas asturianas se juegan su viabilidad. No se debería olvidar el peso que tiene que tiene el sector en el Principado, no solo desde el punto de vista económico sino sobre todo, porque los ganaderos generan empleo, mantienen los pueblos habitados y los pastos cuidados, reduciendo por tanto dos grandes peligros, el despoblamiento de las zonas rurales y los incendios forestales,
Sin embargo, parece que el presidente Barbón no tiene tiempo para recibirlos, pues todavía no les ha respondido.
El campo asturiano lanza un “SOS rural” para poner en marcha un plan que salve al sector primario y, con él, a la principal actividad económica de los pueblos. Recuerdan que en el mes de octubre han abandonado la actividad 35 ganaderos de leche en Asturias, más de un cierre al día.
No le importáis a nadie, sólo se acordarán de vosotros cuando llegue el momento de ir a votar. Agur.