Unió de Pagesos denuncia la falta de acción del Ministerio de Agricultura ante la situación de crisis de precios de los cítricos, causada, sobre todo, por la competencia de la naranja procedente de Sudáfrica, que ha supuesto un retraso en la comercialización de la catalana y de la estatal. Además, en las últimas semanas se ha sumado la de Egipto, que con la de Suráfrica ha impedido la salida de variedades como la navel.
El sindicato alerta de que los citricultores catalanes cobran actualmente entre 0,06 y 0,08 euros el kilo de naranja, con un bajón de producción este año del 40% respecto a una cosecha media. Las clementinas se están pagando a 0,20 céntimos el kilo, pero la bajada todavía ha sido mayor, entre el 50% y el 60% de una cosecha media. Por tanto, la caída de ingresos del campesinado de este sector este año será extrema e imposibilitará que muchos puedan afrontar la nueva campaña, con la fuerte subida del coste de la energía, del agua, de los fertilizantes y de los abonos.
Unió de Pagesos también advierte que algunas grandes superficies hacen ofertas a los consumidores con precios mínimos de naranjas de origen del Estado Español, a 0,65 euros el kilo.
El sindicato destaca que las operaciones de cítricos son escasas y que hay muchos kilos sin recolectar en los árboles. Los precios medios en origen de la naranja navel se sitúan en 0,10 euros el kilo, un 33% menos que en la campaña anterior, también sin cubrir costes de producción.
En cuanto a las importaciones de naranjas de Egipto en la Unión Europea, en los últimos cinco años han aumentado casi un 18%. El primer país importador es Países Bajos, mientras que el segundo es España, con un 11,67%. En este sentido, Unió de Pagesos entiende que la Administración debe tener en cuenta esta situación y actuar con el tratamiento de frío para las producciones importadas para evitar la entrada de plagas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.