España siempre ha tenido precios de la leche al ganadero más bajos que la mayor parte de los otros países de la UE y así sigue. En diciembre de 2021, el precio medio alcanzado fue de 35,3 ct/kg, muy por debajo del medio de la UE que fue de 41,3 ct/kg y de otros países productores como Francia (39,9 ct/kg), Alemania (42,3 ct/kg), Dinamarca (43,7 ct/kg), Holanda (43,7 ct/kg) e Irlanda (48,5 ct/kg). Como se puede ver en el gráfico adjunto, España tiene precios similares a los de los países del este de la UE.
Además, el problema no es solo que los precios en España sean mucho más bajos que en el resto, sino que además, también han subido mucho menos. En este último año, los precios de la leche al ganadero se han incrementado en todos los países de la UE (salvo en Chipre). Como media en la UE, el precio de la leche entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 ha subido un 16,7%, mientras que en España ha sido menos de la mitad, solo un 7,4% y similar a la subida de Francia. Por el contrario, en otros países, los incrementos han sido espectaculares: Alemania (20,5%), Holanda (24%), Irlanda y Dinamarca (29%).
De cara a enero, la previsión de la UE es que el precio medio siga subiendo hasta 41,79 ct/kg, ya que la mayor parte de los países prevén incrementos. En España se estima que se repita el precio de diciembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.