La Comisión propuso hace meses la prohibición del insecticida Sulfoxaflor, ya que considera que tiene impacto potencialmente negativo para las abejas . Durante este período de tiempo, ha estado debatiendo su propuesta con los Estados miembro. En la última reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, la propuesta no ha alcanzado la mayoría cualificada necesaria para salir adelante.
A pesar de no contar con el apoyo necesario de los Estados miembro, la CE quiere seguir insistiendo en su propuesta. La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha anunciado que llevará la propuesta al Comité de Apelación.
La organización agraria AVA-Asaja ya alertó hace meses, que esta propuesta de la CE es una nueva amenaza que va a dificultar, aún más, la precaria lucha contra el cotonet de Sudáfrica e incrementar los daños en los cítricos y caquis.
Tras la prohibición del clorpirifos y metil clorpirifos, solo quedan como sustancias autorizadas para el cotonet de Sudáfrica el sulfoxaflor y a acetamiprid, por lo que una nueva prohibición haría que los agricultores se quedaran sin alternativas.
Además, para el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, resulta «inaceptable que la UE propicie este desastre sanitario mientras países terceros siguen colando en Europa sus cítricos tratados con materias activas prohibidas a los agricultores comunitarios».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.