La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha sancionado a tres industrias lácteas por irregularidades en sus contratos: Lactalis (con marcas como Puleva, Forlasa, La Lechera, Galbani, El Ventero, Lauki, Flor de Esgueva, Président o Yogures Nestlé), Leite Río y Celega. La apertura de expedientes contras estas empresas se basan en las denuncias presentadas en 2020 por la asociación de ganaderos Agromuralla, al detectar que los contratos de compra de leche a los productores no cumplían con lo establecido en la legislación vigente.
En concreto, Aica coincide con Agromuralla en que los contratos presentados por Lactalis, Leite Río y Celega incumplen, en particular, el artículo 23.1.b) de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria, que se refiere a realizar modificaciones de las condiciones contractuales, que no estén expresamente pactadas por las partes.
En el caso de Celega, además, la infracción tiene que ver con realizar modificaciones en el precio incluido en el contrato, que no estén expresamente pactadas por las partes, según se detalla en una comunicación que acaba de recibir Agromuralla por parte de la AICA.
La asociación ha expresado su satisfacción por la actuación de la Agencia, pero pide que ésta actúe de oficio, sin que tengan que ser los ganaderos los que se vean obligados a tener que denunciar y a enfrentarse con las empresas que recogen su leche. No obstante, Agromuralla ha denunciado que seguirá atenta a todas aquellas situaciones que vulneren la normativa y sean un claro motivo de indefensión para los productores. “No toleraremos ningún abuso por parte de las industrias» ha recalcado la asociación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.