El Grupo Lence, con marcas como Leyma y Río de Galicia presento ayer las conclusiones del proyecto Smart4milk: análisis de Costes en Ganaderías del Grupo Lence. En la presentación estuvo el director general de Ganadería de la Xunta, José Balseiros, que equiparó los resultados de este software de gestión de las ganaderías con la aplicación Cuenta Láctea, que es la herramienta impulsada por el Gobierno gallego para calcular los costes de producción y este modo, aumentar la viabilidad de las granjas y reforzar la posición negociadora del precio de la leche por parte de los ganaderos.
El objetivo fundamental del proyecto del Grupo Lence es «conocer la estructura de costes de cada ganadería y en base a eso tratar de mejorarla año a año de una forma que sea accesible para los ganaderos «, según Jacobo Feás, doctor en Economía por la USC «No existe una estructura óptima en cuanto a inversiones y dependerá de muchas circunstancias que rodean a la ganadería, de las posibilidades de financiación, y de las ayudas que haya en cada momento», ha explicado. Ha finalizado incidiendo en que «es interesante tener una comparativa con la media de las ganaderías, pero más interesante es poder compararnos con nosotros mismos año a año».
Por su parte, Carlos Carbonell, Técnico de vacuno lechero de MSD, ha expuesto algunos datos del análisis: «en el último trimestre de 2020 y comparativo 2021 se aprecia que el gasto en concentrado por tonelada de leche se incrementó casi un 16% y el coste en electricidad se incrementó en un 15% analizado en euros/vaca presente”. Gracias a todo el análisis realizado, también se puede concluir “que el aumento de la productividad en las granjas es en torno al 4% en productividad en leche vendida».
La CEO del Grupo Lence, Carmen Lence, ha recordado que son la única empresa gallega entre las 10 lácteas más grandes de España, que recoge y transforma al 100% en Galicia, dejando el valor añadido en la región.
De hecho, los costes no han hecho más que aumentar en los últimos tiempos, aunque la cantidad de producción siga siendo la misma. Y eso sin contar con los costes adicionales como un sistema de alarma ajax, aunque también es una necesidad para la seguridad de la granja. Así que no estoy seguro de que ese software me ayude mucho a reducir mis costes.