El Departamento de Agricultura de Filipinas (DA) ha publicado las reglas y procedimientos para la evaluación de productos obtenidos por las distintas técnicas de fitomejoramiento (PBI).
El nuevo marco establece que los productos derivados del uso de la biotecnología que incluyan una nueva combinación de material genético deben ser considerad0s OMGs y seguir las regulaciones propias de esos productos. Sin embargo, si no hay presencia de una combinación nueva de material genético se considerarán productos convencionales.
Filipinas se une así a los numerosos países cuyo marco regulatorio establece que si una planta editada genéticamente no contiene material genético nuevo debe ser regulado como una variedad convencional. Estos países van más adelantados que la UE, que todavía tiene pendiente regular al respecto.
Según la evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), las técnicas de edición del genoma que modifican el ADN de las plantas no plantean más peligros que la mejora convencional o las técnicas que introducen nuevo ADN en una planta. Además, considera que la evaluación de riesgos es posible que se necesiten menos datos en el caso de ediciones genética no incluya ADN nuevo.
Hola, he leido JDC No.01, Series of 2021 de filipinas. Creo que en la lei, no hablan de «edición genética» sino «GMOs» . Porque este articulo dice «edición genética» ? Alguna intencion?