El gobierno de Vietnam ha suspendido temporalmente el uso de su primera vacuna contra la Peste Porcina Africana (PPA), después de que murieran varias docenas de cerdos de los 600 vacunados en la provincia de Phu Yen, según publica el periódico Nhan Dan.
En junio pasado, Vietnam autorizó su primera vacuna comercial contra la PPA de fabricación vietnamita, tanto para uso doméstico, como para exportación. Se comercializa con el nombre de NAVET-ASFVAC, a un precio estimado de VND 34.000-36.000 (US$ 1,36-1,55) por dosis y se indicaba un tiempo de protección de seis meses. La vacuna ha sido desarrollada por Dabaco Group, gracias a la transferencia de productos biológicos del centro de investigación de enfermedades de especies exóticas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
EEUU ha estudiado el virus durante una década y, en 2020, Vietnam le solicitó que transfiriera muestras modificadas genéticamente del virus que ha desarrollado para facilitar la producción de vacunas.
La PPA apareció por primera vez en Vietnam en febrero de 2019 y se propagó rápidamente por el país. Según las estadísticas publicadas por el Departamento de Sanidad Animal de Vietnam, en 2021 hubo casos de PPA en más de mostraron que la PPA se presentó en más de 3.100 comunas en 60 ciudades y provincias, con el sacrificio de cerca de 300.000 cerdos, el triple que en 2020. Desde principios de este año, la enfermedad ha aparecido en 321 comunas de 36 ciudades y provincias, obligando al sacrificio de cerca de 20.000 cerdos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.