Los precios de los fertilizantes minerales se dispararon un 30% de media entre febrero y abril de 2022, alcanzando máximos históricos, según la Asociación rusa de fabricantes de fertilizantes (RAPU).
Si bien los fertilizantes rusos no han sido sometidos a las sanciones occidentales, los suministros se redujeron casi a la mitad en abril-mayo debido a que se destruyeron los esquemas logísticos establecidos: negativa de las empresas internacionales de transporte a proporcionar embarcaciones para el transporte de carga de origen ruso (incluso si la carga misma y/o los propietarios de la carga no están sujetos a sanciones), negativa a proporcionar seguros para el transporte desde Rusia, restricciones a las escalas de buques en puertos rusos y en dificultades con la compensación financiera de las transacciones debido a los procedimientos de cumplimiento bancario que consumen mucho tiempo, son algunas de las quejas de los fabricantes rusos.
Además, el repunte de los precios en el mercado de los fertilizantes minerales también está vinculado a las turbulencias del mercado del gas natural, cuyos precios han alcanzado nuevos máximos este año al frenar Rusia el suministro a la Unión Europea.
La falta de abastecimiento de fertilizantes no solo la sufre la Unión Europea sino además, el resto de países compradores, que están buscando a proveedores alternativos como también hacen los comunitarios. Algunos consultores rusos consideran que es poco probable que se pueda reemplazar rápidamente los volúmenes de fertilizantes suministrados por Rusia y Bielorrusia al mercado europeo, por ser demasiado elevadas. Opinan que la UE puede caer en un efecto dominó, en el que los agricultores abonen menos debido a los precios, las cosechas tengan menos rendimiento y suban los precios de los alimentos.
La UE ya está moviendo ficha
El pasado 20 de julio, la UE permitió la descongelación parcial de algunos fondos de los bancos rusos con el requisito de que el dinero se utilizara para el comercio mundial de alimentos y fertilizantes. La RAPU espera, que en un futuro cercano, la UE garantice a los bancos, compañías de seguros, compañías navieras y proveedores de tecnologías y equipos para la industria de fertilizantes minerales en la UE y terceros países que sus relaciones con los productores de fertilizantes rusos no se analicen a través del prisma de la legislación sobre sanciones.
En este sentido y partiendo de que los problemas de exportación se vayan resolviendo gradualmente en la segunda mitad del año, la RUPA estima que los precios de los fosfatos bajarán a 750 u 850 $/t (desde un máximo de 1.047 $/t en abril), mientras que prevé que el precio de los fertilizantes potásicos caerá a 560 $/t (desde un máximo de 875 $/t).
El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha pedido en Bruselas que la Unión Europea (UE) y los organismos internacionales adopten con urgencia medidas que faciliten el comercio de fertilizantes para que los agricultores puedan mantener la producción de alimentos con unos costes más moderados y que el consumidor tenga precios asequibles.
Rusia, principal jugador en el mercado de los fertilizantes
Rusia suministra casi el 20% de los fertilizantes minerales al mercado mundial principalmente hacia la UE y América Latina. Es uno de los grandes proveedores de la UE ya que en 2021, el 29% de todos los fertilizantes importados por Europa se produjeron en Rusia.
Rusia está a la cabeza en las exportaciones mundiales de fertilizantes nitrogenados, con el 18% del total, por delante de China (16%) y de la UE (9%). Ocupa el tercer lugar como exportador de fertilizantes fosfatados con un 15%, por detrás de China y Marruecos y el segundo lugar en fertilizantes potásicos con un 24% por detrás de Canadá (38%).
En 2021, Rusia exportó un total de 37,6 Mt de fertilizantes, que incluían nitrógeno, potasa y fertilizantes complejos, por un total de 12.500 millones de dólares.
Barbecho barbecho y más barbecho.no debo nada tengo 58 años y con poco gasto siembro cebada y q se coman el mineral . Cuando llegue la declaración de la renta van alucinar.poco gasto poca producción a no pagar nada es lo más rentable
Totalmente de acuerdo, sembrar lo mínimo y sin abo no, no cogeremos ni la 1/4 parte de cosecha, nos apretaremos el cinturón y a aguantar el año. No podemos pagar lis minerales a 800 €/Tm. y correr el riesgo de arruinarnos o endeudarnos 5 años. Año sabático y nos ahorramos impuestos.
Ya te digo
Sembrar CON ABONO NPK 20-20-5 + GERMINADOR 6% DE AS Y TECNOLOGÍA AZON, RS POSIBLE A 80€/Ha
618 671 630
NPK 10-20-5 sorry
NPK 10-20-5 sorry
Buenos días
¿Cómo es lo que dice posible?
Hasta que los precios de los fertilizantes no caigan a niveles del 2021 hay que aguantar y no comprar nada.cuando caiga la demanda bajara el precio. Aguantar y no comprar.