La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CCOO de Industria se han reunido esta semana con la Dirección General de Trabajo (DGT). Los sindicatos han solicitado su mediación para facilitar el desbloqueo de la negociación del I Convenio Estatal del Sector Agropecuario, iniciado en enero de 2018.
Desde UGT FICA expusieron no sólo el estado actual de la negociación del convenio, sino también la situación del resto de convenios de ámbito inferior del sector agropecuario, de los cuales, el 50% están vencidos y sin actualizar, algunos incluso desde los años 2004, 2008, 2015 o 2018, y para cuya negociación solicitamos también la mediación de la Dirección General de Trabajo.
CCOO de Industria considera que la negociación que en noviembre de 2018 suspendió CEOE-Asaja de forma unilateral, era un punto de partida importante para armonizar las relaciones laborales en el sector, establecer puntos en común, dar seguridad jurídica a las empresas y proteger a todas las personas trabajadoras con un convenio colectivo. Para esta organización, que el sector agrario esté sin convenio sectorial estatal en pleno año 2022, es una rémora que le resta competitividad y que favorece el dumping social entre unas empresas y otras
La reunión terminó con el compromiso por parte de la DGT de convocar a las partes y de realizar un posterior seguimiento de las negociaciones, poniéndose a disposición de los negociadores en cualquier momento del proceso negociador.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.