Desde el pasado 1 de enero de 2022, en Francia, muchas frutas y verduras frescas sin procesar, ya no se pueden vender en envases de plástico. Para ello, se publicó un decreto en octubre de 2021, que para el presidente Emmanuel Macron suponía una verdadera revolución, ya que Francia se convertía en el primer país de la UE en eliminar estos envases, lo que evitaría más de mil millones de embalajes de plástico al año.
En el decreto se incluye un cronograma de excepciones hasta el 30 de junio de 2026, para unas cuarenta frutas y hortalizas que presentan un riesgo significativo de deterioro cuando se venden a granel, por lo que podrían seguir usando envases de plástico. Por ejemplo, melocotones y albaricoques, frutas completamente maduras; semillas germinadas, frutos rojos o incluso hortalizas «tempranas», es decir, cosechadas en primavera, antes de su plena madurez.
Esta lista ha sido impugnada ante el Consejo de Estado de Francia por varios gremios profesionales. El Consejo ha tomado la decisión de anular dicha lista por considerar que incluye frutas y hortalizas que no presentan necesariamente riesgo de deterioro. En consecuencia, el Consejo de Estado ha anulado el decreto del Gobierno, quién deberá redefinir una nueva lista.
¿Qué frutas y verduras se tenían que vender a granel?
Según el decreto aprobado en octubre de 2021, que ahora ha sido anulado por el Consejo de Estado, desde el 1 de enero de 2022 se tenían que vender sin plástico, alrededor de una treintena de frutas y verduras frescas sin procesar. En el caso de las verduras: puerros, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, patatas, zanahorias, tomates redondos, cebollas, nabos, repollo, coliflor, calabaza, chirivía, rábano, alcachofa de Jerusalén, tubérculos. En el caso de frutas: manzanas, peras, naranjas, clementinas, kiwis, mandarinas, limones, pomelos, ciruelas, melones, piñas, mangos, maracuyá, caquis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.