Con la nueva PAC, los olivicultores podrán solicitar una ayuda adicional excepcional, que no existía hasta ahora, para el olivar de bajo rendimiento, ya sea porque tiene una pendiente alta o porque cuenta con menos de cien olivos por hectárea. En Castilla-La Mancha unas 140.000 ha podrían beneficiarse de la ayuda, ha avanzado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Se trata de una ayuda que se pide al rellenar la solicitud única de la PAC, algo que podrá hacerse a partir del 1 de marzo. La cuantía de estas ayudas supone 42 euros por hectárea en las diez primeras, mientras que las siguientes recibirían la mitad.
En esa instancia, “es fundamental que los agricultores de Castilla-La Mancha soliciten también un eco-régimen, en este caso de cultivos leñosos, para que puedan recibir un 23 por ciento más de ayudas que si no lo hicieran”, ha recordado el consejero. “Son muy fáciles de cumplir”, ha asegurado Martínez Arroyo, indicando que se está proporcionando información al respecto tanto desde la Consejería que él dirige, como desde las organizaciones profesionales agrarias “para que todos los agricultores puedan recibir más ayudas de las que recibían hasta ahora”.
El consejero hacía estas declaraciones durante la visita a la Cooperativa aceitera COLIVAL, de Valdepeñas (Ciudad Real), donde ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de mejora de las instalaciones de la cooperativa, que está actualmente en ejecución y que cuenta con una ayuda FOCAL de 600.000 euros. Se trata de una inversión cercana a los 2,4 millones de euros, que supone movilizar cuatro euros por cada uno de ayuda pública.
Con más del 20% de pendiente y con menos de 100 pies por ha. parecen muy pero que muy optimistas las 140.000 has.
O cambian los criterios o de quedará en la mitad de la mitad. Al tiempo!
No jodas, de las 450000 ha que hay, al menos la mitad tienen menos de 100 árboles por hectárea
Menos de 100 arboles/ha. Solamente en el sur.
Dónde se solicitan esas subvenciones? Habrá que ir pensando algo que vienen malos tiempos para los que trabajan