Costa Rica eliminó ayer un impuesto del 10% a las cervezas importadas que había discriminado a las cervezas de la UE. Este impuesto había puesto en desventaja a las cervezas de la UE al hacerlas más caras que las cervezas locales.
Con la eliminación de este impuesto, las cervezas de la UE ahora tendrán igual acceso al mercado costarricense y se beneficiarán de las crecientes exportaciones de cerveza de la UE a este país centroamericano. La UE ha estado trabajando con Costa Rica en el marco de nuestro Acuerdo de Asociación para resolver este problema de larga data.
Hasta ahora, Costa Rica había aplicado un impuesto del 10% sobre el precio de venta de las bebidas alcohólicas -excepto la cerveza costarricense-. En una Declaración Conjunta anexa al Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, Costa Rica se comprometió a revisar sus impuestos internos sobre la cerveza para octubre de 2014. En los años posteriores a este compromiso, la UE presionó regularmente para que esta revisión se llevara a cabo a través de discusiones bajo el canales institucionales del Acuerdo, en reuniones ministeriales bilaterales y en discusiones con parlamentarios costarricenses. Gracias a este diálogo persistente, se creó suficiente apoyo en el Parlamento de Costa Rica y la administración costarricense para eliminar el impuesto, y el Parlamento votó abrumadoramente (39-11) a favor el 15 de diciembre de 2022. El presidente de Costa Rica, Sr. Rodrigo Chávez firmó la ley el 13 de febrero pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.