La presencia de multitud de ejemplares de conejo de campo está generando muchos problemas y pérdidas a los agricultores españoles de diferentes zonas de España. Esto ha hecho que hayan salido a las calles para protestar y pedir soluciones.
El pasado miércoles, la Unión de Campesinos y Agricultores de Castilla-La Mancha junto a la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos convocaron en manifestación por las calles de Toledo capital a más de 2.500 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha al grito de “Basta ya. Page, declara plaga de conejos en Castilla-La Mancha”.
Quieren conseguir una reunión con la consejería de Agricultura para que declare plaga la invasión del conejo híbrido –no el autóctono de toda la vida- y se puedan aplicar otras medidas más a parte de la caza . Recuerdan que en otras comunidades autónomas se están empleando métodos en focos donde hay plaga.
Denuncian que esta situación, que ya padecen cerca de 300 localidades de Castilla-La Mancha en 2023, está arrasando literalmente con los cultivos. Mencionan cifras de un estudio de la propia consejería de Agricultura, con datos de Agroseguro, que señala que la media de hectáreas afectadas es de 17.800. Si se sabe que las tierras que se aseguran son de un 20%, llegan a la conclusión que anualmente hay más de 80.000 hectáreas afectadas por un importe en pérdidas de 50 millones de euros anuales.
En Cataluña también van a protestar
El próximo 3 de marzo se ha convocado una manifestación de protesta por el conejo de campo en Lleida. Promueven la manifestación las organizaciones agrarias Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, ASAJA i la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, que apoyan la plataforma «Agricultores o conejos».
En Castilla y León también hay plaga de conejos. Siempre con vías de tren o autovías, como refugio de ellos.
El problema va a más, y se debería afrontar, porque la especie se ha multiplicado, aprovechando los taludes artificiales que hemos creado, donde los depredadores no van, y las rapaces no pueden cazar por la vegetación artificial.
Para ello, se debería analizar: cubrir con redes metálicas, tapando todos los taludes de estas infraestructuras, como puentes de autovías, etc.
En los lugares más apartados( lejos de autovías), puede ser que haya que intervenir puntualmente, pero la naturaleza puede amortiguar estas superpoblaciones.