La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado que el objetivo por el que trabaja la Junta es poder contar con la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar “en un año” para que los productores puedan aprovechar las oportunidades que les ofrecerá esta planificación “fundamentalmente dirigida a impulsar la competitividad del sector” y que nace con vocación de “servir hasta 2027”.
Para Crespo, es preciso que el olivar “se reinvente a través de una estrategia” que tiene entre sus principales objetivos “resolver los retos del olivar de Andalucía” para que “todos los sistemas sean competitivos y se mantengan así las empresas y puestos de trabajos ligados a esta actividad”. Para ello, el Gobierno andaluz apuesta, como ha apuntado la consejera, por la transferencia de conocimiento a los agricultores; por las figuras de calidad, “en las que somos expertos”; por la incorporación de nuevas generaciones a la actividad; y por el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado, entre otras medidas. “Ahí tenemos que encontrar nuestras oportunidades de futuro para el olivar andaluz”, ha señalado.
La responsable de Agricultura, ha apostado por “inyectar el valor añadido” que se puede conseguir a través de la economía circular, impulsar la diversificación del sector auxiliar y “exportar no solo aceite de oliva y aceituna, sino también tecnología”. “Así como hemos hecho que el aceite de oliva esté en la farmacia, en la cosmética y en la biotecnología, tenemos que ser la generación biogás porque ésta es una de las alternativas que se está estudiando actualmente y que, si se hace con calidad, puede permitir inyectarlo a la red y que los operadores se interesen por este mercado”, ha comentado. Precisamente, Carmen Crespo ha anunciado que el Gobierno andaluz “aprobará pronto una convocatoria de ayudas para fomentar la generación de biogás a través del subproducto del olivar».
La consejera ha recalcado la importancia de “defender al olivar y a Jaén con sentido común, con propuestas viables, con negociación y con un sistema unido de todo el sector”. Asimismo, ha lanzado un mensaje de esperanza basado en que “tenemos un sector muy maduro dispuesto a reinventarse para abordar los retos de futuro, unos desafíos en los que contará con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía”. “Incentivar el trabajo es mucho mejor para el futuro del olivar que lamentarse por el pasado”, ha recalcado Crespo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.