El ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguraron ayer en Zafra (Badajoz), el Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX). Se trata de la mayor planta de sacrificio de porcino ibérico en esta comunidad autónoma, un referente en eficiencia energética y optimización del uso de los recursos, además de contar con adecuadas condiciones de bienestar animal.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre siete empresas (Montesano, Señorío de Montanera, Ibercom, Industrias Cárnicas Villar, Estirpe Negra (perteneciente a Argal), el Grupo Alejandro Miguel y Campofrío) y el apoyo de diferentes administraciones. La inversión destinada al proyecto ha rondado los 23 M€, de los que 6,2 M€ corresponden a ayudas para el desarrollo rural, dentro de la línea de inversiones par la mejora de la transformación y comercialización. Con esta iniciativa se van a crear unos 200 empleos directos y se prevén más de 800 indirectos.
La instalación está en fase de pruebas desde el pasado mes de noviembre y está previsto que la actividad industrial propiamente dicha arranque a principios de abril.
Se podrán realizar más de 400.000 sacrificios al año y exportar a 35 países. Los empresarios solicitaron al ministro, durante la inauguración, celeridad en el procedimiento de acreditación para poder iniciar cuanto antes esas exportaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.