Para mejorar el bienestar de los terneros de engorde durante sus primeras semanas de vida, se los debe alojar en grupos pequeños y evitar el uso de corrales individuales. Los terneros también necesitan espacio suficiente para descansar y jugar, así como acceso a lechos confortables. Estas son algunas de las recomendaciones publicadas en un dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para respaldar la revisión de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal.
Se ha emitido este dictamen a petición de la Comisión Europea, quien presentará una propuesta legislativa durante el segundo semestre de 2023.
Los científicos de la EFSA señalaron que debe suministrarse a los terneros piensos con fibra en hebras finas y largas, como heno, a partir de las dos semanas de edad y que la cantidad debe aumentarse gradualmente con el tiempo. Se necesitan ingestas elevadas de fibra para cubrir las necesidades de rumia y hierro.
Los datos científicos demuestran que los terneros que tienen un contacto limitado con la madre sufren a menudo estrés por aislamiento e incapacidad para lactar. Para mejorar su bienestar, los animales jóvenes deben mantenerse con la madre durante un mínimo de un día, si bien se recomienda un contacto más prolongado debido a los beneficios que ello tiene para el bienestar tanto del ternero como de la vaca.
¿Qué es un ternero?
Un animal bovino joven de hasta 6 meses de edad. Las recomendaciones de la EFSA se aplican tanto a los terneros criados en explotaciones lecheras como cárnicas.
Los terneros necesitan un 20% de su peso corporal en leche durante las primeras 4 semanas.
A partir de las 2 semanas se les debe suministrar fibra de corte largo (por ejemplo, heno), que se irá aumentando gradualmente con el tiempo. Una ingesta elevada de forraje cubrirá las necesidades de rumia y hierro.
Evitar el alojamiento individual
Mantener a los animales en pequeños grupos de 2-7 animales de edad similar para favorecer el comportamiento social.
Espacio disponible
Los terneros deben disponer de espacio suficiente para poder descansar en posición relajada: al menos 3 m2 por animal.
Para poder realizar un comportamiento de juego completo necesitan 20 m2.
Contacto entre la vaca y el ternero
La vaca y el ternero deben estar juntos durante al menos 1 día después del parto.
Cama cómoda
Para su comodidad, hay que proporcionar una cama deformable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.