La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) expuso esta semana, en el Congreso de los Diputados, a los parlamentarios del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), del Popular (PP), del de Vox, del de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y el de Ciudadanos, las reivindicaciones relacionadas con el presente y el futuro de las denominaciones de origen y del propio sector. Los representantes de las DDOO solicitaron:
- La exclusión del vino de un posible sistema de calificación nutricional armonizado en la parte frontal del etiquetado de los alimentos, así como la diferenciación y exclusión del vino de cualquier iniciativa legislativa que plantee la inclusión de alertas sanitarias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas.
- Las legislaciones referidas a cuestiones de salud tienen que partir siempre de estudios de patrones de consumo, por franjas de edad y por países, sin hacer tabla rasa con todas las bebidas que contienen alcohol y buscando siempre enfoques educativos y facilitar decisiones informadas. Pero no buscando influir negativamente en la elección de un producto como el vino.
- Necesidad de un entorno regulatorio estable y específico del sector del vino, ante los procesos de reforma europeo que tienden progresivamente a debilitarlo.
- Definición normativa clara de la sostenibilidad, un papel diferenciado para las DDOO, que les permita contribuir a su impulso, como palancas de transformación, desde enfoques colectivos y de mercado y que este eje de las políticas públicas quede circunscrito a los ámbitos medioambiental, económico y social.
- Crecimiento y el impulso de las renovables, y que se haga a partir de regulaciones más estrictas que planifiquen su crecimiento y que determinen previamente y de forma vinculante las zonas en las que se pueden instalar y las zonas que se deben proteger.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.