Se ha detectado un nuevo foco de la Viruela Ovina y Caprina (VOC) (2023/6) en una explotación de ovino en la provincia de Ciudad Real, en el municipio de Alcázar de San Juan, según han confirmado los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha.
Se trata de una explotación de ganado ovino y caprino de leche, con un censo de 3.142 ovejas y 260 cabras, situada dentro de la zona de restricción previamente establecida ante los últimos focos de la enfermedad en el mismo municipio de Alcázar de San Juan (2023/3-5).
La sospecha se originó por la comunicación por parte del ganadero de la presencia de sintomatología compatible en la explotación, de forma que los SVO la visitaron de forma inmediata, con hallazgo de lesiones en un solo animal, lo que indicaría incursión reciente, y realizaron la correspondiente toma de muestras oficiales de hisopos de saliva, que se han confirmado como positivas por PCR-RT a la detección de genoma viral en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete, Madrid, Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad.

Cuenca (ZV de 20km) y Ciudad Real (ZP de 7km y ZV de 25km) (fuente: RASVE)
Al ya encontrarse en la zona de restricción previamente establecida, esta explotación no tenía movimientos de entrada de animales en los últimos 2 meses, mientras que los únicos movimientos de salida tuvieron como destino un matadero situado dentro de la misma zona de restricción bajo control oficial. Se siguen investigando las posibles relaciones epidemiológicas para tratar de averiguar el origen de la infección, si bien la investigación hasta ahora realizada apunta a que la causa más probable pueda haber sido por medio de un camión de transporte de corderos que también había movido animales desde una explotación previamente afectada (foco 2023/5) al mismo matadero.
Se trata del foco número 16 de la enfermedad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con 12 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real. A fecha de hoy, todos los focos se consideran cerrados excepto los últimos focos notificados en Cuenca (2023/1, en el municipio de La Alberca de Záncara, y el 2023/2, en el municipio de Tébar) y los cuatro últimos de Ciudad Real (2023/3-6), en los que se está aplicando la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (7 km de
radio) y vigilancia (25 km de radio) a su alrededor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.