La organización agraria navarra UAGN ha denunciado en numerosas ocasiones la situación dramática ocasionada por los daños producidos por la fauna cinegética. La consejera de agricultura, Itziar Gómez, a petición de UAGN, ha visitado in situ las zonas afectadas. En concreto, los cultivos visitados han sido de las localidades de Fontellas, Ablitas, Cascante y Cintruénigo.
La consejera y otros representantes del Departamento de Desarrollo Rural han conocido de primera mano, junto con una representación de UAGN, la afección a los cultivos provocada por conejos en distintas localidades de la Ribera de Navarra. Como consecuencia de la sequía y el escaso desarrollo de los cultivos se han provocado daños en más superficie, si bien el número de conejos no ha aumentado con respecto a años anteriores, tal y como indica el IKA (Índice Kilométrico de Abundancia de conejo), han recordado los representantes del Departamento.
Asimismo, responsables del departamento han indicado que no existe un conejo híbrido con el doméstico más voraz, tal y como señalaban algunas informaciones, sino que lo que existe en otras zonas de la Península es una hibridación entre dos unidades evolutivas del conejo autóctono, una que habita en la zona norte de la Península y otra en la zona sur, como ocurre con muchas especies de fauna, pero que corresponden a la misma especie ibérica de Oryctolagus cuniculus. Así lo señala un estudio científico del año pasado del CSIC sobre las poblaciones de conejos en Castilla-La Mancha y su caracterización genética.
Por su parte, la UAGN considera que la situación está descontrolada y que las medidas que se han efectuado hasta ahora por el Departamento no han dado resultado. Por este motivo, insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para que se revierta esta situación, porque lo que está provocando con las medidas actuales es el abandono de los cultivos y de las empresas agrarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.