El día 10 de mayo de 2023, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) italianos han confirmado mediante PCR, realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA (Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche), la presencia del virus de la PPA en muestras de cuatro jabalíes, así
como en una explotación de porcino doméstico, en la región de Calabria, al sur del país.
Los jabalíes positivos se han detectado en puntos distintos de la región de Calabria, mientras que en el caso del foco en porcino doméstico se trata de una pequeña explotación de reproducción con un censo de 70 cerdos, donde se detectó la sospecha tras el hallazgo de dos cerdas muertas. Esta detección supone un nuevo salto a larga distancia del virus a una zona previamente libre y a casi 800 km de la zona afectada más cercana, en la región de Lazio.
Las autoridades italianas han adoptado de forma inmediata en la nueva zona afectada las medidas de control incluidas en las reglamentaciónn comunitaria.
Por otro lado, la Comisión Europea, en coordinación con las autoridades italianas ha delimitado la nueva zona infectada que ha sido incluida en la Decisión de ejecución SANTE/744E/2023:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.