En estos días, las propuestas de precios están llegando a las fincas con importantes reducciones en comparación con lo que se está cobrando actualmente. Una vez más, la estrategia de la industria es engordar sus ganancias a costa de estrangular al eslabón más desprotegido de la cadena: las fincas, mientras los lácteos siguen manteniendo sus precios de venta.
De hecho, estamos viendo que, independientemente del producto que transformen o del distinto segmento de mercado en el que trabajen, lo que está pasando es una bajada de precios orquestada por las empresas: todas
Las industrias que recogen leche en Galicia están repartiendo entre los ganaderos contratos a la baja, con independencia del producto que transformen o del distinto segmento de mercado en el que trabajen, según denuncia la organización agraria Sindicato Labrego Galego.
La media es de unos tres céntimos menos, pero si también miramos al detalle nos encontramos con que en el caso de Reny Picot ya no hay ofertas, va directamente a firmar contratos con precios de 44 céntimos para los próximos dos meses. Nestlé está ofreciendo contratos de un año con precios rebajados, y la primavera de 2024 llega a 38 céntimos (la media anual se mantiene en 41,42 céntimos). Lactalis ofrece el 75% de la leche a un precio de 47 céntimos y el 25% restante en base al precio medio de la leche entera en polvo. El Celta presenta ofertas a 45 céntimos, y el Lence ofrece un contrato de un año a 42,7 céntimos.
Estas amenazas de declive se dan en un momento en que los costes de producción se mantienen altos, sin que por el momento se noten reducciones significativas en insumos principales como los alimentos, y en algunas zonas la sequía hace que los costes sigan siendo un tema preocupante. Además, estas rebajas se producen en un contexto ya de por sí discriminatorio respecto a las explotaciones gallegas. A pesar de que Galicia sigue siendo el principal productor de leche a nivel estatal, recibe menos precio. Según los últimos datos publicados (abril), en nuestro país las industrias pagan 53,33 ct/l frente a los 56 ct/l del resto de las explotaciones españolas.
El SLG está viendo cada vez más incumplimientos de la Ley de la Cadena: empresas que intentan imponer unilateralmente precios abusivos, incluso por debajo de los costes de producción, empresas que no realizan las ofertas en el plazo señalado por la Ley, contratos a corto plazo .. .
La Xunta, lejos de cumplir con su responsabilidad de velar por una aplicación real de la Ley, va en contra de su propio objetivo, al introducir cambios para que las empresas sancionadas en firme por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria puedan acceder a las ayudas. Es el caso, por ejemplo, de Inleit, que incumplió los contratos firmados con los ganaderos y ahora la Xunta lo sigue premiando con ayudas públicas.
El SLG también señala que no se sabe que tengan actividad las organizaciones de productores lácteos (OPL), en Galicia ULEGA, que periódicamente reciben grandes cantidades de dinero público y que en teoría son las que pueden negociar los precios.
Ante esta situación de coacción en la negociación de precios a la baja, la entrada de leche desde el exterior y los flagrantes incumplimientos de la Ley de la Cadena, las explotaciones no paran de cerrar: de las 6.251 que había hace un año, solo quedan 5.892.
Hay que conseguir por decreto, que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, en Andalucía se ha publicado el coste de la producción del litro de leche de cabra en 1,10 €/litro, los compradores no lo están cumpliendo, y nadie los obliga….
Se están esclavizados y maltrato humano los ganaderos si ganancias trabajando gratos.
Luego aplicando leyes bienestar animal…..y el bienestar de los ganaderos.
El gobierno español es un desastre un nido víboras y parásitos nada valen.
Luego franco era malo dicen estos maltratos ….es igual q morirse casi
Estoy de acuerdo contigo no lo puedes explicar mejor
Yo soy ganadero y voy tirar la toalla llevo varios años trabajando gratis a 40 céntimos liquidan y al consumidor paga 90 céntimos.
Donde están los controles le echan agua y lo venden tres veces más.
Donde está el salario mínimo de los agricultores????
365 días sin descanso y nose puede pagar a nadie descansar porque no Dan dinero…..
Menudos chorizos en complo gobierno.
Votar a vox aver si algún cambio.
Vox es la mejor opción sino preguntrles a los agricultores exyremeños
Tony estoy de acuerdo contigo a nosotros nos han bajado 8 céntimos y los mercadonas no han bajado ni uno así nos va
Sólo nos queda vox,si no mejor cerrar ya todo es inútil.