El corredor que permite la exportación segura de grano ucraniano a través del Mar Negro se prorrogó la última vez en junio pasado y solo por 30 días. Por tanto, el plazo vence el próximo 17 de julio.
En estos momentos Rusia está muy dura con no prorrogar. Es posible que la UE y la ONU ofrezcan concesiones de última hora para ampliar el corredor.
No obstante, Ucrania está utilizando el ferrocarril y la carretera para exportar grandes cantidades de cereal, por lo que quizás sea esta la razón de que el mercado no esté especialmente inquieto por la continuación del corredor señala Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España.
En el hemisferio norte, las cosechas avanzan su desarrollo. La semana comenzó con el mercado Matif ligeramente a la baja y al otro lado del Atlántico, en el Cbot con alzas, empujado por el maíz. Sin embargo, las tendencias siguen sin cambios, con Rusia marcado el ritmo de los precios ya que tiene cerca de 60 Mt cereales y oleaginosas para exportar.
En estos momentos se está en plena temporada de mercado climático, con los ojos puestos en Canadá y Rusia, por la sequía y ola de calor.
En cuanto al maíz brasileño, enorme demanda ya que es más barato que el de USA, y esto hace que sus bases vayan subiendo día a día
Y …. ¿en España?
La demanda está floja, especialmente en porcino, debido a las altas temperaturas. Juega a favor, el mercado bajista, que podría reactivar la demanda.
No nos preocupa ni lo más mínimo, porque dominando las lonjas y los voceros de comunicación, podemos bajar el precio del cereal y a pesar de k ucrania sea el mayor exportador de cereal y este en guerra, o k estados unidos y sudamerica tengan una vosecha paupérrima, el ipc u la inflación se controla von el cereal de lis de la boina
Ya tendrá Pedro Sánchez un plan de choque preparado,no os preocupéis
Asi es, Antonio sanchez y los que gobiernan Bruselas tienen un plan, se llama «ley de restauración del suelo». Y ese plan consiste en saquear a agricultores y ganaderos hasta la saciedad y seguir aumentando la deuda para dar de comer a funcionsrios políticos y vagos.