UPA-UCE Extremadura y ASOMANCA (Asociación del Olivar Tradicional de Aceituna Manzanilla Cacereña) han pedido a los productores de aceituna de mesa y sus cooperativas a no acepten esta campaña precios por debajo de los costes de producción, calculados en 1,18 euros/kg. Se parte de una situación inicial de mercado positiva, ya que una buena parte de la producción no se va a dedicar para mesa, sino al aceite, porque los precios que se barajan (10euros/kg) son muy atractivos para las variedades de doble aptitud.
Las organizaciones anuncian que estarán “vigilantes” para denunciar cualquier incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentario y el Registro Agroalimentario de Contratos online ya en vigor.
En la actual campaña, la producción se puede calificar de normal, con una estimación que oscila entre los 45 y 50 millones de kilos procedente de las 40.000 ha dedicadas a este cultivo. También se espera una muy buena calidad, ya que este cultivo no ha registrado hasta el momento problemas graves, a excepción de algún pedrisco puntual, al contrario de lo ocurrido el año pasado en el que se registró una reducción del 80% por la sequía, según señalan desde UPA-UCE.
Han estimado que la producción a nivel regional y nacional seguirá igual de baja que el año anterior, con 439.000 t, un 21% menos que la producción media de los últimos 10 años, situada en 555.380 t. A ello se añade un descenso de las existencias por la menor producción del pasado año, inferior a 300.000 t, por lo que están un 25% por debajo del año anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.