La Unión Europea ha experimentado una epidemia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves domésticas y silvestres en los últimos años. Las áreas con densas poblaciones de granjas avícolas corren un riesgo particular de transmisión de IAAP. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que se puede considerar la vacunación además de las medidas ya implementadas (por ejemplo, vigilancia, bioseguridad y detecciones tempranas) para prevenir y controlar la propagación de la IAAP.
En la UE sólo existe una vacuna autorizada contra la IAAP en pollos.
La EFSA acaba de emitir unas recomendaciones, tanto para los formuladores de políticas como para la comunidad científica.
Recomendaciones para formuladores de políticas y gestores de riesgos:
- La vacunación preventiva es la estrategia de vacunación óptima para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia y debe realizarse en las especies de aves de corral más susceptibles e infecciosas en áreas de alto riesgo de transmisión. Se puede utilizar la administración múltiple (es decir, vacunas de refuerzo) para mejorar la protección.
- En caso de brote, se recomienda la vacunación protectora de emergencia en un radio de 3 km del brote en zonas de alto riesgo de transmisión.
- Se debe controlar la eficacia de la vacuna en todas las estrategias de vacunación.
- La vacunación debe complementar y no reemplazar otras medidas preventivas y de control, como el monitoreo de infecciones en aves, la detección temprana y la bioseguridad, y se recomienda como parte de un enfoque integrado de control de enfermedades.
Recomendaciones para la comunidad investigadora:
- La opinión científica incluye recomendaciones para futuros estudios científicos sobre vacunas contra la IAAP en términos de los tipos de vacunas a desarrollar y para qué especies de aves, los aspectos de las vacunas que deben investigarse y el tipo de estudios que deben realizarse.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.