Las explotaciones lecheras de la UE produjeron aproximadamente 160 Mt de leche cruda en 2022, lo que supone una disminución interanual de 300.000 t. Esta relativa estabilidad contrastó con el crecimiento constante de la producción desde 2010.
La gran mayoría de la leche cruda (149,9 Mt) se entregó a las industrias lácteas y el resto se utilizó directamente en las granjas.
Las industrias lácteas produjeron 22,5 Mt de leche de consumo en 2022; 7,7 Mt de productos lácteos acidificados a partir de 6,0 Mt de leche entera y 1,7 Mt de leche desnatada; 2,3 Mt de mantequilla de 46,4 Mt de leche entera; y 10,4 Mt de queso de 59,2 Mt de leche entera y 16,9 Mt de leche desnatada. En conjunto, la producción de queso y mantequilla utilizó el 70% de toda la leche entera disponible para las industrias lácteas de la UE.
Entre los países de la UE, Alemania fue el mayor productor de leche de consumo (19% del total de la UE), mantequilla (20%), productos lácteos acidificados como yogures (29%) y queso (22%). Francia fue el segundo productor tanto de mantequilla como de queso (18% del total en cada producto).
Como puede verse en el gráfico España es el segundo productor de leche de consumo con un 15% del total, sin embargo no está en el Top-5 para los otros productos lácteos. Alemania, junto con España, Francia (13%), Italia (11%) y Polonia (9%) representaron dos tercios de la leche de consumo producida en la UE en 2022.
Otros países de la UE fueron productores clave de otros productos lácteos frescos y manufacturados: los Países Bajos fueron el segundo mayor productor de productos lácteos acidificados de la UE (15% del total), el cuarto de queso (9%) y el quinto de mantequilla (10%), mientras que Irlanda fue el tercer productor de mantequilla (13% del total de la UE) y el quinto de productos lácteos acidificados (7%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.