Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como AVIANZA, (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola), han mostrado su firme compromiso para asegurar un abastecimiento de carne de ave sostenible a largo plazo. Han llevado a cabo negociaciones desde el pasado verano, con la única finalidad de poner en marcha un Contrato Tipo que asegure el cumplimiento efectivo de la ley de la cadena.
Las organizaciones señalan que la producción agroganadera se encuentra en un contexto socio-económico crítico desde hace casi 3 años, por lo que se necesita un diálogo continuo por parte de todos los agentes, incluidas las empresas de la distribución. El sector se encuentra en una situación de reducción generalizada de la producción y el consumo de carnes, mantiene una tendencia positiva.
En abril de 2023 se constituyó de forma oficial el Comité Ejecutivo de Integración, que tiene como objetivo la revisión y actualización de las Bases del Contrato Tipo de Integración, que establece las principales garantías y el marco de actuación para la regulación de la actividad entre las empresas productoras (integradoras) y sus integrados (granjas avícolas), actualizando y mejorando las condiciones de la producción, y estandarizándolas a nivel nacional.
Las organizaciones se encuentran en un proceso de negociación de las condiciones que deben regular los aspectos de los contratos de integración en la producción de carne de ave. Un proceso que tiene el objetivo de consolidar un acuerdo en el primer trimestre del 2024.
En España se producen cada año más de 1.6 millones de toneladas de carne avícola, correspondiente a 793 millones de aves, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2022. Nuestro sector cárnico avícola se ha ganado una posición relevante en el contexto nacional y europeo. Sigamos trabajando en esa línea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.