Los embajadores de los Estados miembros de la UE acordaron el miércoles dar el mandato al Consejo, para que negocie con el Parlamento Europeo, la propuesta de la Comisión Europea para la renovación durante un año más, de la suspensión de los derechos de importación de los productos ucranianos. Los países han aceptado la propuesta de la CE sin ningún tipo de modificación.
La propuesta establece prorrogar la suspensión de los derechos de importación por un año más (del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025). Además, incluye la introducción de cuotas de importación para los sectores que se consideran sensibles, que a juicio de la CE son el azúcar, los huevos y carne de pollo.
¿Esta medida protege a los sectores sensibles?
La cuota de importación supone que entra producto de Ucrania sin arancel hasta que la cantidad importada llega a esa cuota, a partir de ese momento y en un plazo de 21 días, se decidiría que se hace si es que se hace algo Si la cuota es baja, tiene efecto. Si la cuota que se fija es muy alta, es como si no hubiera cuota.
En la propuesta de la CE, la cuota se calcula en función de lo que Ucrania ha exportado a las UE en 2022 y 2023, que son los años en los que las importaciones ucranianas se dispararon porque entraban sin aranceles.
El COPA-COGECA demanda que se utilicen los años pre-guerra como años de referencia para el cálculo de la cuota. También que se incluyan otros sectores que la CE había dejado al margen como los cereales y la miel.
Los gobiernos de la UE han ignorado a los agricultores y ganaderos, según el COPA-COGECA, que ahora pone sus esperanzas en el Parlamento Europeo. La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del PE tendrá que votar la propuesta en su reunión del 7 de marzo de 2024.
Pero k guapos y listos don nuestros dirigentes de la UE y Antonio sanchez, son tan guapis y tan listos k los voy a volver a votar…
Por lo menos, si seguís con esa orgia de burocracia sin aranceles, deberían dejarnos utilizar los mismos fitosanitarios k en el resto del mundo… ESO NO VERDAD?
Hay maneras de verlo