El Grupo Lence, empresa familiar 100% gallega, única empresa gallega entre las tres que más leche recoge en Galicia y entre las ocho primeras lácteas que operan en España, ha presenta los resultados consolidados del año 2023. Al cierre del pasado ejercicio, facturó 260 millones de euros, un 24,7% más que en 2022 y el doble que hace 5 años. También ha crecido el beneficio bruto de explotación (EBITDA), que se situó en 15,5 millones de euros, lo que supone un 62,1% más que el año anterior.
Río de Galicia, Leyma y la gama Opti: a buen ritmo
Leyma y Río de Galicia han conseguido mantener sus ventas conjuntas totales y consolidar una buena posición en el mercado de la leche. No obstante, ésta no es la tónica general. En 2023, la cuota de marcas de fabricante ha descendido 4 puntos aproximadamente (3 en el caso de Galicia), según datos de Nielsen. En cambio, la MDD (marca de distribuidor) ha crecido 4 puntos respecto al ejercicio anterior.
Además, el trabajo realizado con la marca Río de Galicia en todo 2023 ha permitido arrancar el año 2024 con un 20% en distribución ponderada. Leyma, por su parte, se mantiene por encima del 10% de cuota de mercado en Galicia, dentro de un entorno en que las marcas de fabricante han caído.
Al cierre del ejercicio, Grupo Lence ha destinado el 50% de su producto a MDD y el otro 50% a sus marcas propias. Pese al contexto global, la compañía sigue apostando por sus marcas propias, generando un mix de producto completo y equilibrado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.